CATEGORIA ADULTOS MAYORES

MENCION HONROSA - CATEGORIA ADULTO MAYOR

EL GRAN ARBOL

Alejandra Guerra, Las Cascadas.

Alejandra Guerra
Alejandra Guerra

En el bosque hay un gnomito

saltarín y divertido que es mi amigo que es mi amigo.

Este gnomito vive en un gran tronco caído rodeado de enredaderas. Pero no siempre está allí pues le encanta recorrer e/ bosque. Un día me encontré con éljusto cuando iba saliendo de paseo, y me invitó. Iba a saludar al Gran Arbol.

Por el camino me contó un cuento

Hace mucho tiempo ... pero mucho tiempo ... el Gran Arbol amanecía triste, a veces lloraba y se quedaba triste todo el día. Un día me atreví y le pedí que me contara su gran pena.

Es que quiero tener color ...

Fuí donde el Hada y le conté que el Gran Arbol quería tener color ...

Por varios días recolectamos muchas semillitas y las esparcimos a los pies del

Gran Arbol ...

A la primavera siguiente nacieron flores, miles de flores de muchos colores.

Hermosas enredaderas treparon por sus ramas llenándolo de color.

Muchas haditas se vinieron a vivir entre sus hojas y las mariposas bailaban a su alrededor.

El Gran Arbol estaba dichoso .... Feliz ... Muy Feliz ...

Un día pasó cerca de él una hermosa niña, y al verlo tan divino se sentó a contemplarlo largo rato ... largo rato ...

Eres tan hermoso le dijo - que estoy segura que eres mágico. Y ¿ sabes ? me dan ganas de contarte mi secreto: "Busco un gnomito que quiera ser mi amigo".

El Gran Arbol le respondió meciendo sus ramas suavemente y con el susurro del movimiento la niña se quedó dormida ... profundamente dormida.

En esos momento, yo paseaba por el bosque y escuché en mi corazón el llamado del Gran Arbol.

Cuando llegué, la niña despertaba, y al verme, me miró tan dulce ... pero tan

dulce, que se me olvidó hacerme invisible. Corrió hasta mí y me abrazó y me

besó ...

i Gracias mágico árbol !

Y comenzó a cantar:

En el bosque hay un gnomito saltarín y divertido que es mi amigo que es mi amigo.

Su alegría era tan grande que contagió a las hadas, a las mariposas, a las flores ya la brisa ... y todo el bosque empezó a cantar.

Todos danzamos ... hasta el Gran Arbol movió suavemente su enorme tronco ...

Y desde ese día, el Gran Arbol es el lugar de encuentro entre la hermosa niña y este travieso gnomito.

Terminaba su cuento y delante nuestro un hermoso árbol llenaba el espacio Era realmente divino pero i Oh ! sentada a sus pies había una doncella.

i Y era la doncella de mis sueños !

Nos miramos y ambos corrimos con los brazos abiertos hasta fundirnos en el más dulce de los abrazos.

Y otra vez el bosque cantó y bailó bailó y cantó de alegría.

El Gran Arbol era un Ser Mágico.

MENCION HONROSA - CATEGORIA ADULTO MAYOR

EL CULIAITO

María Elizabeth Castro, Rupanco, Las Nieves.

Beatriz Castro
Beatriz Castro

Esto comenzó así...vivo a los pies del volcán Osorno, es muy bonito el lugar y hace mucho frío en el invierno nieva mucho, pero eso lo hace especial.

Tenemos una diversidad de flora y fauna como pumas, liebres, visón, zorros y más.

con ellos tenemos que convivir pero aquí es tranquilo y vivo junto a mi querida familia

Mi localidad de llama "Rupanco las Nieves", Comuna de Puerto Octay.

Un día comencé a pensar en que vender? porque yo soy una mujer emprendedora, soy ARTESANA, pero quería innovar en algo diferente y que llame la atención, y pensé y pensé iiiHasta que se me ocurrió!!! Hacer un licor artesanal con lo que tenía en mi huerto y vi el "culén" una planta medicinal que tiene muchas propiedades como prevenir el cáncer, ayudar en la diabetes, es cicatrizante,regula la ,menstruación, problemas digestivos, etc.

Entonces comencé a elaborar mi nuevo licor, y a venderlo entre mis clientes y conocidos y un día cualquiera recibí la noticia que un canal de televisión quería venir a visitarme y conocer mi producto. Así llegó el programa llamado Lugares que Hablan con el famoso Pancho Saavedra, el catador, Rubén y todo su equipo.

Este momento fue maravilloso para mí, porque realicé un gran sueño ,todo fue un éxito!.

A partir de ese momento comencé a hacerme más conocida y me llamaban la famosa del Culiaito!, después vino otro programa a visitarme.

Por supuesto tenía una tetera de greda muy divertida e indicada para servir mi licor jajajajaja! siempre con la picardía del campesino. Logré llevar mi producto a un laboratorio para evaluarlo y tenía el porcentaje justo para venderlo ya que no necesitaba

resolución sanitaría por que las mistelas son artesanales y me entregaron mi certificado. También logre conseguir mi patente, con esto mi emprendimiento comenzó todo más serio.

En el verano en el local que tengo para presentar todos mis productos, logro llegar a muchos clientes nacionales e internacionales me va muy bien, ellos valoran mucho mis productos y les presento mi licor, quedan fascinados!! Se divierten mucho con el mensaje, ellos llevan para su consumo o para regalo he incluso muchos famosos han comprado mi licor, estoy muy orgullosa de mis logros y que mis clientes se vayan y vuelvan felices.

Pero no todo puede ser bueno...Uno de mis clientes me encargó 500 botellas para comprar, eso es una excelente noticia! pero le dije que en esos momentos no las tenía en mi local que las tenía en mi casa, si que quedamos en que se las traería y las tendría a la vuelta de su viaje. Yo feliz fui a mi casa a buscarlas pero me encontré sin nada de mercadería...se habían llevado hasta mis plantas de culén. Sentí tanta impotencia y tristeza que me senté y me tomé la cabeza con mis hago ahora!? le dije a mi esposo, porque algunas personas son tan malas de corazón y no quieren que otra persona surja, me impresiona la mentalidad de algunos, me quitaron mi materia prima, pero no la fuerza he inteligencia.

Viajé a la Ciudad de Puerto Montt para comprar nuevamente mis plantas, era un gasto extra pero tuve que hacerlo.

mientras atendía mi local que queda lejos de mi casa, mi esposo elaboraba nuestro licor artesanal, esto lleva mucho tiempo porque tiene que reposar varios días, para quedar en su punto, luego envasar he etiquetar.

Ese verano fue intenso, vendí mucho y tuve nuevos clientes, ellos tuvieron una experiencia diferente, se sacaban fotos con mis productos y por supuesto que con nosotros, esposo Danilo y mi hijo Carlos.

Pasaron los días y por suerte a mi cliente se le atrasó su viaje y cuando llegó le pude entregar su pedido, se fue feliz y agradecido .Son estás las cosas que me hacen más fuerte y sentirme orgullosa del mí y el apoyo de mi familia.

Todo esto a sido increíble me a servido mucho como publicidad, ahora la gente nos reconoce y nos pide fotos, ellos se emocionan mucho con vernos, y he sentido que representamos a mucha gente a lo largo del país. Y esto siguió gracias a lo ya comentado un conjunto musical llamado Revancha Sureña me creo una canción con el tema del culiaito de la Betty Castro, ese es mi nombre, la noche del lanzamiento fue en mi comuna, bailamos toda la tarde, lo pasamos muy bien.

Otros de mis logros es que un reconocido personaje me incluyera en su libro de emprendedores ,algo jamás imaginado, por eso tienes que ser perseverante, sacrificarse harto y ser optimista, para que se te habrán puertas en el futuro.

Todo esto es gracias a mi esfuerzo y confiar en uno mismo, recuerden...usted puede, usted siempre puede.

FIN.

MENCION HONROSA - CATEGORIA ADULTO MAYOR

LA VARILLA DE LA VIRTUD

Mariela Calbucan, Las Cascadas

Mariela Calbucán
Mariela Calbucán

Érase una vez, en una aldea pequeña en un reino próspero, vivía una viuda con sus siete hijos, esta viuda era una madre trabajadora que luchaba día a día para que sus hijos pudieran sobrevivir y crecer sanamente. Ella trabajaba la tierra de su casa, hacía huertas donde sembraba verduras y cuando llegaba el tiempo de la cosecha dejaba una parte para su hogar y el resto lo vendía en el mercado de la aldea, así con el dinero fue solventando su casa y sus hijos. Pasaron los años y sus siete hijos ya eran adultos y tenían la edad suficiente para trabajar y solventar la casa, pues su madre ya era anciana y no podía trabajar más.


El mayor de los siete hermanos, se encargó de todos sus hermanos y se volvió el jefe de la casa, él y sus otros 5 hermanos salieron a trabajar la tierra tal como su madre lo hacía, y al igual que ella solventaron la casa con el dinero que ganaban vendiendo verduras.

No obstante, el hermano mayor le había pedido al último de los siete hermanos, el menor de ellos, que se quede en la casa para cuidar a la mamá y ayudarla en las tareas del hogar. Pero al final no fue así, el hermano menor no era mala persona sino que era muy flojo para hacer sus tareas, a pesar de que su madre siempre lo protegió, amó y cuidó tal como los hacía con sus otros hijos, este continuo con su pereza a tal punto que dejó de preocuparse por su higiene personal. Sólo se dedicaba a dormir y comer.

Sin embargo su madre preocupada por la pereza de su hijo siguió aconsejándolo para que saliera a afuera, por último a recoger un poco de leña para la casa pues hacía mucho frío y era otoño. Pensando el joven que su habitación iba a estar helada y no quería tener frío se instó y salió a recoger leña al bosque.

Después de recoger leña y atarla con unas cuerdas para llevársela como una mochila en su espalda, siguió caminando por el bosque hasta que llegó a un lado en donde había un estero y como estaba cansado se sentó al lado del estero para descansar. Mientras contemplaba el otro lado del estero, curiosamente se le aparece un anciano que se le acercó a pedirle ayuda para cruzar al otro lado del estero, este joven aceptó humildemente. Cuando terminó de ayudar al anciano a pasar al otro lado, este le dio las gracias con un beso en la mejilla y como muestra de agradecimiento le regalo una varilla de árbol, el cual le dijo que se llamaba varilla de la virtud y que por tener un buen corazón la varilla le traería felicidad, capacidad y buena abundancia. Terminando de decir esto, el anciano antes de despedirse lo bendice y sigue su camino. Mientras el joven meditaba sus pensamientos sentado con su varilla en una mano, sobre la soledad que sentía, la pereza y la pobreza que tenía, comenzó a sentir que todos esos pensamientos y sentimientos se iban desvaneciendo poco a poco y sintió mucha felicidad en su corazón. Pensó quizás que el anciano tenía razón en que la varilla le traería muy buena fortuna y felicidad, pero cuando vio que ya estaba llegando el atardecer prefirió descartar esa idea y volvió a su casa con la leña. Sin embargo no sabía que la varilla que el anciano le había obsequiado le traería muchas más sorpresas.

Cuando llegó a la casa, su madre estaba muy preocupada por él y le preguntó que donde se había metido hasta tan tarde, a lo cual él responde que había ayudado a un anciano a cruzar al otro lado de un estero y que por eso se había tardado tanto, no obstante omitió la parte del obsequio del anciano y prefirió guardar la varilla en su habitación. Los que no estaban felices de que él llegara, eran su hermano mayor y sus otros hermanos pues para ellos no era más que un inútil y perezoso, siempre lo humillaron y despreciaron pues no era de ayuda para su madre que ya era anciana. Fue tanto el odio de sus hermanos por su pereza que el hermano mayor le impuso un castigo, a partir de mañana tendría que solventarse así mismo ya no comería la comida de la casa, sino que tendría que

buscar su comida. La única que no estuvo de acuerdo era su madre, pues ella a pesar de lo que impuso su hijo mayor, siguió alimentándolo y cuidándolo a escondidas de sus otros hijos. A pesar de que madre cuidaba mucho a su hijo menor, este joven se fue dando cuenta de que no podía ser dependiente de su madre y sus hermanos. Por tanto cierto día se levantó temprano para ir a buscar leña al bosque y demostrarle a sus hermanos de que él era capaz de hacer sus tareas y no era un inútil, pero antes de irse su madre le dijo que no pasara cerca de los jardines de la castillo del rey, que se encontraban no muy lejos del bosque, pues si alguien lo veía podrían ejecutarlo, porque por ley estaba prohibido pasar por esos jardines del castillo real. El joven tranquilizó a su madre diciéndole que no se preocupara que si el no andaba haciendo cosas malas nada le pasaría, diciendo esto el joven salió y llevó su varilla pensando que la podría necesitar.

Este joven cuando terminó de recoger leña en el bosque se apresuró para volver a su casa, pero en cuanto alzó la vista para mirar, no encontraba el camino de vuelta a su casa, por lo que asumió que se había perdido, siendo así pensó que era mejor seguir caminando por el bosque hasta encontrar una salida de este. No obstante este joven salió del bosque pero llegó a parar los jardines del palacio del rey, y recordando lo que su madre le dijo se apresuró caminando para volver al bosque para tratar de volver a su casa. Pero justo en ese momento la princesa transitaba en el jardín del palacio, y al toparse con él, ella lo ve y le pregunta curiosa por la varilla que traía en su mano, al cual este joven le responde que fue un obsequio de un anciano y le dijo que le traería felicidad.

Ella le pregunta si puede tocar la varilla pues para la princesa esas cosas le daban curiosidad, el joven accedió alegremente, cuando ella terminó de tocar, el joven vio que ya se acercaba el atardecer por tanto debía volver pronto a su casa, se despidió de la princesa con saludo de adiós y volvió a su casa por el bosque. Cuando el joven llegó a su casa su madre le preguntó porque había tardado tanto que estaba preocupada, al cual él le responde que había conocido a la princesa, al cual su madre asustada le responde que el rey era muy delicado con hija y que tal vez lo ejecutarían, pero el joven la calma diciéndole que solo la miró y hablo poco con ella y que nadie estaba alrededor, solo ellos dos. Su madre al oír eso se tranquilizó y no le prestó más atención al asunto. Sin embargo lo que no sabía el joven era que la varilla era mágica y como la princesa la había tocado ella había quedado embarazada al instante. Paso un tiempo que el rey se enteró del embarazo de su hija, y como ella no quería decir quién era el padre del niño por miedo a que lo ejecutaran, el rey busco consejo a sus consejeros reales, estos le aconsejaron una solución simple mandar un decreto de llamado a todos los jóvenes del castillo pues para el rey, el padre solo podía provenir de algunos de los jóvenes plebeyos que habitaban en el castillo, y no de las regiones de fuera del castillo. Y así fue como se hizo pero como ninguno de ellos era el padre, el rey al saber que no consiguió resultados, pensó que tal vez el padre no era del castillo sino que de las regiones de afuera del castillo, entonces se le ocurrió que cuando el niño nazca, crezca y cumpla 4 años, haría otro decreto real, el cual consistía que mandaría a llamar a todos los jóvenes de las regiones de afuera del castillo, después cuando tenga reunido a los jóvenes en una sala se les informaría que y al primero que su nieto llamara papá, será convertiría en príncipe, se casaría con la princesa y tendría derecho a convertirse en rey. Así pues pasaron los 4 años, y el niño creció, y tal como el rey había dicho, ordenó que el decreto real sea ejecutado.

Mientras tanto el joven escuchó del decreto del rey y acudió al llamado en el palacio real llevando su varilla por si la necesitaba de nuevo, cuando llegó lo hicieron esperar en una sala con el resto de otros jóvenes, entonces el rey hace su aparición y da la información de que su hija la princesa había tenido un hijo y no sabía quién era el padre, por tanto para saber quién de ellos es el verdadero padre, el rey les comunica a ellos que si su nieto de 4 años lo llama papá a uno de ellos, ese joven se convertiría en príncipe, se casaría con la princesa y tendría el derecho al trono.

Fue así que trajeron al niño a la sala y el niño reconoció de inmediato a su padre, quien era nada más ni menos que el joven, que a su vez la princesa también corroboro con que él era el padre de su hijo. Entonces el rey decretó que el joven sería nombrado príncipe y que se casaría con la princesa y tal como había dicho tendría derecho al trono. El joven por su parte estaba feliz, pues ya creía que el obsequio que le dio el anciano le traería felicidad, capacidad y buena abundancia. Así que decidió volver a su casa para contarle la noticia a su madre y para llevársela a vivir al palacio, cuando llegó a su casa y le dijo a su madre, su madre estaba feliz por la noticia de que sería un príncipe y se casaría con la princesa, además de que él venía a buscarla para que viva con él y su familia en el palacio. Al igual que su madre quedó asombrada con la noticia, también estaban sus hermanos, quienes no podía creer que el consideraban un inútil y perezoso, se convertiría en príncipe y se casaría primero que ellos, pues ellos nunca le tuvieron fe, excepto su madre quien siempre lo apoyó y nunca dejo de creer en él. Fue así que él se llevó a su madre al castillo y como sus hermanos no quisieron el los dejo ser pues, las personas que guardan rencor toda su vida no son felices, y él solo quería felicidad. Así que se fueron y vivieron felices en el castillo para siempre.

FIN

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar